La cantante catalana nos regala seis nuevas canciones que sirven de introducción para una nueva etapa donde su música se abrirá a más género y oídos

Tras dos EPs en los que Poncelam estaba en búsqueda de su sonido, de su identidad,l a cantante de El Prat cree haber dado en la clave: “este EP se diferencia de los anteriores a nivel de sonido. Hacía mucho que quería entrar en un contexto algo más comercial. Siento que es una palabra que tiene una connotación muy negativa, pero es un género igual que otros y del cual se puede aprender muchísimo” explica la cantante.

Es por eso que Poncelam deja aparcados los registros más urbanos, a los que nos tenía acostumbrados en sus inicios, para introducirse en nuevos terrenos. Un cambio que le ha ayudado a entrar en una nueva etapa en su carrera, una nueva fase en la que la cantante ha decidido dejar atrás cadenas y probar nuevas experiencias musicales. De ahí el título del disco: “Besos. Irene”. “Y por eso”, añade la cantante, “todo el EP habla de despedirse de relaciones o costumbres para perseguir un sueño propio. Siento que estoy en un momento muy bueno musicalmente, ya que este año he podido profundizar en estilos en los que no pensaba que tenía hueco, como es el reggaetón, y la verdad que me hace muy feliz haber encontrado mi sonido en nuevos géneros”.

Valga como muestra el videoclip que presenta junto al disco, “La Llave”, una canción con estética urbana y sonido de bolero. “Lo del bolero surgió de una forma muy orgánica. Hacía tiempo que quería meterme en un género más puro y fue componiendo la letra donde encontré que esa sonoridad le iría perfecta” explica Poncelam sobre esta canción. A la que pone como ejemplo de su evolución como artista: “me parece que negarse a aprender de géneros diferentes en cualquier caso es un error. Yo estudio y canto todo tipo de música, y me parece que solo puede ofrecerme cosas buenas”.

Pero no sólo los ritmos son nuevos en Poncelam. La catalana ha querido dar una vuelta de tuerca también a la lírica, con mensajes que huyan de lo manido y sean más personales. Representando ese momento de cambio y madurez que está viviendo: “Las letras de este EP en específico hablan de un duelo, de crecimiento, de todas las dudas que se pueden encontrar cuando uno se quiere encontrar a uno mismo. Lejos de intentar hablar todo el rato de “desamor”, simplemente hablo desde el corazón y ese tema es una de las mil cosas que intento expresar en mis canciones”.

Sobre estos cimientos se alza “Besos.Irene” el nuevo trabajo de Poncelam que marca un antes y un después en su rápido ascenso. Desde que comenzase con el freestyle en parques ha ido creciendo en busca de una identidad sonora de la que cada vez está más cerca. Estas seis canciones, producidas por Sergi El Combo y T-Cun y con la colaboración en catalán de Maig, son un nuevo paso al frente. Poncelam se despide con cariño, con besos, de su antigua versión y nos ofrece una nueva propuesta más abierta, en la que cabe todo tipo de públicos que quieran disfrutar de la extraordinaria voz y el talento de su música.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *